Un particular interés generaron entre los responsables del intercambio internacional de las universidades estadounidenses los nuevos cursos –en inglés- promovidos por la Oficina Internacional de Intercambio Estudiantil, OIIE-UVM, en el marco de la 59ª versión de la NAFSA Annual Conference & Expo, la muestra más importante del mundo en materia de educación internacional e intercambio que se llevó a cabo en Minneapolis, Minnesota.
La OIIE preparó cursos especiales en las áreas de negocios internacionales, literatura latinoamericana y cine, que se dictan en inglés. Ello entroncó con la creciente demanda de las universidades estadounidenses por iniciativas de ese tipo. Sin ir más lejos, a las delegacioes de las otras 10 universidades chilenas presentes en la feria se les preguntó recurrentemente por ofertas de esa índole.
Asimismo, la delegación UVM, encabezada por María Luis Figueroa, directora de la OIIE; Ana María Cabello, coordinadora, y Meredith Denton, coordinadora para estudiantes entrantes, reforzó vínculos ya existentes con universidades y organizaciones reclutadoras.
Asimismo, sostuvo reuniones con variadas instituciones específicamente interesadas en participar en los intercambios con la UVM, entre las que cabe citar a nuevas universidades de Hawaii, la Arizona State University, la Universidad de Missouri y la North Carolina Agricultural and Technical State University.
La participación de la OIIE-UVM y las demás universidades chilenas en NAFSA fue organizada por ProChile con el apoyo de la Embajada de Chile en Washington.
Las universidades nacionales participaron colaborativamente a través de un stand bajo el concepto de Imagen País “Chile All Ways Surprising”, destacándose como la principal delegación latinoamericana en esta reunión.
Participaron la Universidad de Viña del Mar, a través de la OIIE; la Pontificia Universidad Católica de Chile, la PUCV, y las universidades de Valparaíso, Adolfo Ibáñez, de Talca, Andrés Bello, Finis Terrae, del Desarrollo, del Pacífico, e Iberoamericana de Ciencias y Tecnología.
En esta versión de la feria se registraron más de 7.600 asistentes de 105 países, quienes tuvieron la oportunidad de reunirse con sobre 500 expositores para reafirmar los lazos de cooperación y generar nuevas oportunidades de estudio en el extranjero.
Cada año Chile recibe sobre 5 mil estudiantes extranjeros, lo que genera importantes ingresos para el país, contribuye al fortalecimiento de las universidades y provoca un impacto económico positivo sobre la pequeña y mediana empresa local.