'Ues' chilenas buscan internacionalizarse con más intercambio y doble titulación



La enseñanza superior en Chile ha construido un alto prestigio. Algo que les permite a la UC y a la U. de Chile pensar en grande a partir de las alianzas que han forjado con las mejores casas de estudio del mundo.Las privadas, en tanto, parecen decididas a no quedarse atrás.


MANUEL FERNÁNDEZ BOLVARÁN


El año pasado, la UC recibió más alumnos de intercambio que cualquier otra universidad de Latinoamérica. A principios de 2007, la Adolfo Ibáñez inauguró una sede en Miami para su programa de MBA multinacional. Y en estos momentos, un grupo de alumnos de Yale está en el país en un programa piloto de intercambio con el Departamento de Astronomía de la U. de Chile.Ejemplos de cómo la educación superior chilena ha empezado a ganar presencia en el mundo. De hecho, según señalan en la UC y U. de Chile, el país se ha convertido en la primera opción para los alumnos de intercambio de pregrado dentro de la región y en posgrado compite fuertemente con Argentina.


Pioneras

En la oficina de Nuria Alsina, directora de Asuntos Internacionales de la UC, hay diez repisas con tazas, relojes y ceniceros con el logo de universidades de todo el mundo. Son los trofeos que ha acumulado desde 1990, cuando la casa de estudios inició una oleada de convenios que hoy le permite recibir alumnos de 200 universidades de 42 países."Esto nos ha enriquecido como universidad y nos da una presencia afuera más allá de la investigación académica", dice Alsina.Para aumentar su atractivo, la UC tiene la meta de acreditar internacionalmente todas sus carreras en los próximos cinco años, además de aumentar los convenios de doble titulación que posee, que hoy son 12."La cooperación internacional en tesis mejorará profundamente la calidad de la investigación que se hace en Chile", explica Alsina sobre este punto, de creciente interés para la UC.


En la U. de Chile, donde cada facultad tiene su propia oficina de asuntos exteriores, hay 340 convenios con universidades de 46 países. "Llevamos la ventaja en posgrado, con acuerdos de doble titulación y cotutela de tesis, que es lo que viene en internacionalización", explica Soledad Rodríguez, directora (s) de Relaciones Internacionales.Una pequeña muestra la conforman el magíster conjunto en Derecho con la U. de Heidelberg (Alemania), el doble grado en MBA con Tulane University (Estados Unidos) o la cotutela de tesis en modelamiento matemático con París I (Francia).


Recuperando terreno

Para las privadas, la internacionalización partió hace poco. En la U. de los Andes la dirección de Relaciones Internacionales tiene sólo 5 años. "Vimos que los alumnos se interesaban en tener oportunidades de intercambio y nosotros no teníamos mucho que ofrecer", explica Eugenio Cáceres, encargado del área. Hoy cuentan con 36 convenios, pero han priorizado los acuerdos de investigación y algunos de doble título, con Australia.


En la U. del Desarrollo el énfasis está en atraer alumnos foráneos. Por eso nacieron las giras de estudios para extranjeros de una a tres semanas de duración. En 2006, unos cien alumnos llegaron por esa vía, lo que "permite que nos conozcan y se potencie el boca a boca", dice Bárbara Stengel, directora de relaciones internacionales.Los intercambios breves también son política de la U. Adolfo Ibáñez. Al campus Viña del Mar llegan grupos de alumnos de EE.UU. que asisten a cursos especiales de dos meses de duración, en que no es requisito el dominio del español.Aunque el mayor orgullo de la casa de estudios es su nueva sede en Miami. "Es un salto muy significativo, que se une a que nuestra escuela de negocios sea acreditada internacionalmente en Chile", explica Alfonso Gómez, decano del área.


Producto exportable

Desde este año, ProChile decidió apoyar a las universidades tradicionales y privadas que participaron en Nafsa, la principal feria de educación superior de Estados Unidos."Esto es un paso más para que Chile empiece a asociarse con calidad universitaria", dice Ana María Reischel, coordinadora de Intercambio Internacional de la U. Adolfo Ibáñez.La avala Nuria Alsina, de la U. Católica: "Es clave que Chile gane presencia como sistema universitario, independiente de que haya diferentes niveles de desarrollo entre las casas de estudio"."800 alumnos extranjeros, aproximadamente, realizaron su posgrado en la U. de Chile y UC durante el año pasado.


"Un destino que gana atractivo"

Vemos a Chile como un país que está progresando, seguro, con una forma de pensar distinta y eso nos atrae. Por eso vine acá".ALEJANDRO McKELLIGAN, del Tecnológico de Monterrey (México), en intercambio en la U. de los Andes."Mis opciones eran México, España y Chile. Elegí acá porque mi hermano estudió acá y le gustó. El nivel académico es muy alto".PETER HADLEY, de la U. de Notre Dame (EE.UU.), en intercambio en la U. Católica.




Servicios El Mercurio